manuel lobo

 

Allá por los años 80, tiempo de cambios y búsqueda de nuevas libertades, una idea rondaba por la cabeza de un hombre comprometido y fiel a sus principios.

 

Una persona plenamente convencida de que para evolucionar, no es necesario dar la espalda a esas tradiciones, gracias a las cuales hemos conseguido llegar hasta dónde estamos y convencido también de que los pilares del futuro se basan en unas raíces bien arraigadas, de las que nos tenemos que sentir orgullosos ya que han sido regadas con el sudor de personas que cambiaron obligación por pasión y que unidas unas con otras son las que imprimen el carácter y la personalidad del compromiso bien entendido.

esfuerzo pasion

  • Hombre de campo, rudo, tierno y familiar.
  • Muy amigo de sus amigos, estudioso y emprendedor.
  • Maestro y eterno aprendiz.
  • Pero ante todo y sobre todo...,
  • Observador de Necesidades.

 

Virtud clave ésta, para crear el Club Nacional del Podenco Andaluz, que lejos de ser un negocio propiamente dicho, es una ONG que da puestos de trabajo tanto directos como indirectos, siempre con una idea clara, que es la de satisfacer las necesidades de todas las personas asociadas, sin escatimar en esfuerzo y compromiso.

Hablar de Manuel Lobo, es hablar de la historia reciente de Sevilla, concretamente de la Huerta de San Gonzalo“hoy “Barriada de los Bermejales.” Lugar donde tuvo la suerte de nacer, crecer, crear una familia, llevar a cabo muchos proyectos y por fin, realizar su sueño definitivo que es fundar el Club Nacional del Podenco Andaluz.

Desde muy corta edad ya observaba con admiración a su padre, como educaba a los perros, no solo los suyos sino también los de sus amigos y fijándose en los gestos, la forma, el estilo, el dominio y muchos detalles de cómo lo hacía y las cosas que conseguía que hiciesen, siendo considerado también como un excelente ganadero, criador y adiestrador de todo tipo de animales como puede ser el caballo, por lo que no pudo tener mejor maestro, el cual, en cuanto tenía un momento libre, le explicaba como conseguía todos esos logros al detalle, convirtiéndose para él en un líder absoluto, no solo porque fuese su padre, sino por la admiración que le tenía, haciendo que no se separase de él un solo momento, deseoso de absorber sus conocimientos y llegar a no pegar ojo en toda la noche cada vez que tenía prevista una salida cinegética, demostrando de esta forma que en su cuerpo y mente estaban bien arraigados los genes de su padre y abuelos, cosa, de la que se sentía muy orgulloso.

Conocido en su entorno de amigos como “El Lobi”, en cuanto tuvo edad, se sacó el carnet de conducir, el permiso de armas y el de caza para no tener que depender de nadie y salir cuando le apeteciese a disfrutar del campo en compañía de sus perros, empezando de esta forma sus comienzos como adiestrador canino a la par de llevar a la práctica una cacería ética y respetuosa con su entorno natural ya que era lo que su padre le había inculcado y él mismo inculcó a sus hijos y cualquier persona que se le acercase.

Fundó una guardería y residencia de animales domésticos de compañía y venta al por menor de todo tipo de mascotas a la que llamó “Los Lobos” y también otra de adiestramiento canino y criadero canino y felino con el afijo de “Los Lobitos”, como negocio familiar con una capacidad de aproximadamente 150 perros en estancia durante unos 25 años regentada por su señora Carmen Machuca e hijos a los que enseñó y educó desde su infancia en el mundo que rodea la cinofilia ( afición por los perros) para que de esta forma siguieran los pasos de su abuelos y de él mismo, cosa que hicieron con sumo gusto trasmitiéndoles al tiempo esta afición a sus propios hijos para orgullo de Manuel Lobo que no escatimó en recursos para inculcarles el buen comportamiento en el campo como en  el saber entender la morfología canina, especialmente en el perro de caza.

Fue cazador de caza mayor con perros de rehalas y de caza menor con perros formando recova (agrupación de perros) incluso con perros sueltos, dependiendo del tipo de caza, teniendo en sus espaldas más de cincuenta años de experiencia siendo Diplomado por la federación española de Caza, sobre el conocimiento en el mundo canino en la caza.

Durante siete años dirigió un cazadero permanente de su propiedad “Las Arenas”, en sociedad con otros profesionales del mundo canino y de la caza en el Castillo de las Guardas (Sevilla)” con aproximadamente 250 hectáreas donde se llevaban a cabo divisiones y repoblaciones de animales correspondiente a caza menor, además de existir en dicho campo un sistema de caza mecanizada, como son los sistemas de tiro al plato simulando la caza real, existiendo todas las modalidades de caza, donde sus hijos ( José María Lobo y Manuel Lobo) se formaron de tal forma que llegaron a ser miembros del equipo que representaba a España en aquellos momentos.

También llevó la gestión de un coto de caza “ Virgen de Gracia”, en el que cuando comenzó, la población de animales cazables era prácticamente nula y a la vuelta de unos años, consiguió tener una población de caza mayor tal, que llegó a arrinconar a las cementeras dándole prioridad a la vida natural, al igual que con especies de caza menor, especialmente conejos, animal en clara recesión y que él consiguió remontar, hasta tal punto y en vista a esta buena acción y el buen hacer de los estudios cinegéticos llevados a cabo, que consiguió autorizaciones de la Junta de Andalucía para poder cazar fuera de temporada ya que había excesiva población en el coto.

En dicho coto, se llevaron a cabo pruebas de trabajo con perros, principalmente en caza mayor y en varias ocasiones en caza menor, a veces con perros de muestra para codornices y perdices principalmente y en otras ocasiones exclusivamente a conejos con Podencos, Manetos, Paternero, etc.. Además de la caza mayor con rehalas, compuestas por varias razas caninas.

Esto nos sirve como ejemplo para considerar que la actividad cinegética es de vital importancia para la conservación de especies, que si no fuese por ella hubiesen desaparecido de nuestros campos.

Colaboró con la Federación Andaluza de Caza, delegación de Sevilla, durante varios años en la formación y llevanza de entre otras cosas, pruebas de trabajo con varias razas caninas, en perros de muestra, de rastro, al salto, etc...

Contribuyó a formar y formó parte de la fundación y dirección de la C.E.R.C.A. (Coordinadora Española de Razas Caninas y Autóctonas) conjuntamente con la Real Sociedad de Fomento de las Razas Caninas en España en unión de las asociaciones de criadores de Razas Caninas Autóctonas Españolas.

Contribuyó a formar y formó parte de la fundación y dirección de la F.E.R.C.A. (Federación Española de Razas Caninas Autóctonas), conjuntamente con todos los Clubs de Razas Caninas autóctonas Españolas.

Colaboró con la Sociedad Canina de Andalucía Occidental durante varios años en los temas de exposiciones caninas, organización general de la canina, etc... Durante el mandato como presidente de Don Carlos Jerónimo.

En el año 1990 como colofón y con mucho orgullo obtuvo el nombramiento de Presidente del Club Nacional del Podenco Andaluz consiguiendo que sea el Club de España con más número de socios.

Para conseguir todo esto, la actitud y la pasión son fundamentales, pero los conocimientos acreditados y los méritos obtenidos son los que dan Fe de su trabajo.

TITULOS Y MÉRITOS

Ha colaborado conjuntamente con el departamento de producción animal y patología clínica veterinaria de la Universidad de Córdoba a través de becarios subvencionado por el Club para la llevanza y control no solo de la morfología del Podenco Andaluz, sino además del trabajo congénito de esta raza hasta haber conseguido científicamente y así se demostró en el II Simposium Internacional sobre razas caninas Españolas con:

1 - El Estándar – Patrón Racial del Podenco Andaluz, (su morfología) en colaboración con el Departamento de Genética de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba.

2 – El Estándar de las Pruebas de Trabajo del Podenco Andaluz y su valoración preliminar de la funcionalidad en colaboración con el Departamento de Genética de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba.

En el mes de marzo de 1992  - La Universidad de CórdobaFacultad de Veterinaria, le otorgó un diploma por la participación en el Segundo Symposium Internacional sobre Razas Caninas Españolas organizadas por los departamentos de producción animal y patología clínica veterinaria de la Universidad de Córdoba.

El día 9 de Mayo de 1992 – La Federación Española de Caza le concedió en su asamblea extraordinaria en Madrid un diploma en reconocimiento por haber conseguido la homologación del perro Podenco Andaluz como raza.

El 24 de abril de 1994 – El comité de la Real Sociedad Central de Fomento de las Razas Caninas en España en su reunión del día 14 de Abril de 1994, acordó nombrarla como Juez de la Raza Canina Podenco Andaluz al haber demostrado los conocimientos, requisitos y cualidades suficientes para desempeñar su cometido,

En el año 1994 – El Club Nacional del Podenco andaluz en su Asamblea, aprobó y aceptó el nombramiento como Juez Nacional Especialista de la Raza del Perro Podenco Andaluz a D. Manuel Lobo Moreno.

Desde la obtención del título de Juez  Nacional Especialista de la Raza Canina Podenco Andaluz por la Real Sociedad Central de fomento de las razas caninas de España, su actuación como tal ha sido en el mundo canino un mínimo de 10 exposiciones anuales dentro del territorio Nacional.

La federación de Asociaciones para el Fomento y Conservación de las Razas Caninas puras le otorga el título de Juez Internacional Canino de Belleza en Razas Españolas.

La Federación Internacional “Alianz Canine Worldwide” en colaboración con la organización “ Republican Cynologic Leage” y a través de “Canina Murcia” le invitaron como experto en la caza para representar a España

Como Juez Canino Internacional le invitaron a participar como tal en la Exposición Canina Mundial, los días 27-28-29-30 de octubre del año 2011 en la ciudad de Plovdiv en Bulgaria.

Así como los títulos de:

-Juez canino Internacional por parte de Alianz Canine Internacional.

Juez canino Nacional e Internacional por parte de la Federación Canina de España.

Juez Canino Nacional por parte de la asociación Canina de la Comunidad Autónoma de Murcia.

Juez especialista  de la raza a nivel Nacional reconocido por la Real Sociedad Central de Fomento de las Razas Caninas de España.

Juez Nacional e Internacional   en el mundo de la cinofilia reconocido por varias asociaciones y federaciones del mundo canino.

Director  de los cursos de Caza y Pesca en todas las provincias Andaluzas para acreditar la aptitud y el conocimiento de cazadores/ y pescadores/as.

¿Por qué club nacional del podenco andaluz?

Esta idea nace a raíz de que los criadores de Podencos Andaluces se dan cuenta que es un perro un poco marginado, pero que a la hora de la verdad, los cazadores tienen que recurrir a él.

En principio se pensaba que era un perro cruzado, algo muy lejos de la realidad ya que es un perro puro y de los pocos buenos para el ejercicio de la caza por sus condiciones innatas, dureza y polivalencia, no solo en Andalucía si no en el resto del mundo.

Por lo que decidió defender nuestra raza….nuestro perro.

Creó una asociación que nació con muy pocos socios y en la

Sala de estar de su casa

   

es donde se reunían, siendo cada vez más las personas interesadas en este proyecto, conscientes de la necesidad de poner a este perro en su sitio y conscientes al tiempo de que era el típico animal al que no se le daba cariño hasta que no comenzaba la caza por su poder de adaptación a cualquier circunstancia dando siempre más valor a otras razas a las que sí se las atendía en todas sus necesidades, cumpliendo el calendario de vacunaciones y cuidados continuos desde su nacimiento, tratamientos de elevado coste que consideraban no necesarios en él siendo, sin embargo, el podenco, el que estaba presente en cualquier modalidad de caza.

Por lo que hubo que trazar una estrategia.

En principio a esta raza se la conocía simplemente como Podenco por lo que se decidió especificar su nombre en la de “Podenco Andaluz” para lo que se recorrió España entera acompañado de sus hijos Manolo y J.María localizando Podencos y mediante el estudio de su morfología, definir cuáles eran los auténticos “Podencos Andaluces” y de esta forma, registrarlos como tal.

El trabajo era incesante, día a día se iban interesando cada vez más personas en este proyecto y acudían a él acompañados de sus perros, atendiéndolos en su propio domicilio.

Pero claro, él no era veterinario y a pesar de sus conocimientos, no estaba acreditado para diagnosticar y tratar, por lo que deciden contratar a un veterinario, siendo éste el pistoletazo de salida de la estructura del Club tal y como la conocemos hoy en día, donde cada servicio está pensado para que sirva de apoyo a otro servicio.

El siguiente asunto a tratar era el conseguir abaratar los precios de forma que estén bien atendidos todos y cada uno de los animales que estén bajo nuestra tutela por lo que se recorrió todos los laboratorios del sector llegando a acuerdos de colaboración directos y eliminando de esta forma pasos innecesarios que encareciesen el producto.

Una vez conseguido esto, se constituye como entidad sin ánimo de lucro en Sevilla el 08/06/1990, al amparo de la Ley de Asociaciones del 24.12.64 y demás normas complementarias. Visada e inscrita el 06/07/1990 por la Dirección General de Política Interior del Ministerio del Interior, con el número nacional 93.038; inscrita también por la Junta de Andalucía el 05/05/1993 con el número 3458/1ª

Todo está listo.

Las ideas están claras.

Las personas asociadas en aumento.

Ahora, hay que ubicar todos los servicios.

Clínica Veterinaria

Urgencias

Tienda de utensilios.

Peluquería canina y felina

Formación: Academia de peluquería Canina Y Felina - Auxiliar veterinaria – Primeros auxilios veterinarios  - Mi primer cachorro – Adiestramiento canino – Cursos Caza y Pesca – Bienestar Animal en el transporte – Aplicador de Biocidas – Fitosanitario

Clínica dental.

Atención al Cliente.

Recepción de mercancías.

Atención a comerciales.

Eventos

Departamento administrativo.

Departamento Jurídico.

Por lo que se embarca en la aventura definitiva que es la construcción de un gran centro comercial de cuatro plantas, en la C/ Ámsterdam Nº 25 41012 Sevilla, siendo su inauguración oficial  el 17/12/2001.

Esto, es a groso modo un pellizco de la historia de un gran hombre, que su paso por la vida ha dejado una huella difícil de borrar.

Un ejemplo a seguir de constancia y tesón, de dedicación y pasión por todo lo que hacía.

Que luchó por sus ideales y el de las muchas personas que sentimos, como sigue a nuestro lado dándonos el aliento necesario para continuar su obra que, como Él mismo diría, no ha hecho más que empezar.

Hoy por hoy, son muchas las personas que se ganan la vida dignamente y disfrutan de su afición, siguiendo la estela de su esfuerzo.

Y como no es bien nacido el que no es agradecido,.

Desde el Club Nacional del Podenco Andaluz, Te damos las Gracias por Tu trabajo, habiendo conseguido reconocer una raza, dignificarla y situarla en el lugar que se merece, así como al mundo que la rodea que no es ni más ni menos que la defensa de la Naturaleza en su pura esencia, de la que tanto hablamos y tan poco hacemos por preservarla.

Por lo que.

 Siempre estarás con nosotros.

Y siempre.

 Te estaremos Agradecidos/as.

 

Nueva Ventaja Por Ser Socio