Peligros que afectan a nuestro perro al pasear por el campo o el parque. Consejos.

Desde la Clínica Veterinaria en Sevilla del Club Nacional del Podenco Andaluz, queremos advertirte de uno de los riesgos, que nos enfrentamos con más frecuencia al salir con nuestro perro a dar un paseo por el campo o cualquier parque de nuestra ciudad, al tiempo que ofrecerte una serie de consejos para que detectes de inmediato el problema y sepas actuar, en consecuencia.

Uno de los problemas más frecuentes en verano y primavera es el generado por las espigas. Éstas pueden encontrarse en el campo, pero también en los parques de la ciudad y solares y parques. Se considera un motivo de URGENCIA para acudir al veterinario.

Las espigas tienen forma de flecha o arpón para ayudar a la propagación de las semillas. Se clavan en el pelo y quedan enredadas, para ir avanzando y hacer finalmente un orificio de entrada en la piel, aunque pueden clavarse en diferentes localizaciones en los perros (oídos, fosas nasales, ojos, entre los dedos, boca, en la vulva y en el prepucio y en piel).

¿Qué síntomas producen?

En el oído puede producir movimientos bruscos de cabeza, sacudidas, inclinación de la cabeza a un lado, oreja más baja del lado afectado, dolor y quejidos, otitis externa y del oído medio.

En las fosas nasales produce estornudos potentes que empiezan de repente, arruga la nariz, sangrado, si lleva tiempo descarga purulenta.

En los ojos, inflamación, dolor, blefaroespasmo, úlceras corneales.

Entre los dedos lamido constante en el espacio interdigital, cojera, granuloma por cuerpo extraño que supura.

En la boca dolor de la cavidad oral, dificultad de la deglución, babeo, secreción serosanguinolenta y purulenta.

En la vulva y el prepucio, provocan dolor, secreción purulenta y dificultad para orinar.

En la piel, sobre todo axilas e ingles, lamido constante, fístulas con secreción purulenta, granulomas, pueden penetrar a tórax y abdomen y provocar lesiones importantes en órganos.

¿Qué hago?

Si sospechas que tu perro tiene una espiga no dudes en acudir a tu veterinario de inmediato. Cuanto antes se acuda más fácil será la extracción, ya que cuanto más tiempo pase más profunda estará y más dolorido estará su perro y podrá causar daños más graves.

Tratamiento

En el caso que se encuentre en oídos o fosas nasales será necesaria la sedación del animal y la exploración se hará mediante otoscopio. A veces, las que están en las fosas nasales pueden salir por estornudos, pasar a estómago o al sistema respiratorio. Si están en este último habrá que retirarlas mediante endoscopia.

En el caso de que estén en el ojo después de la extracción se realizará una tinción para descartar una úlcera corneal.

En el caso de piel se explorará con pinzas si no es posible su extracción se intervendrá quirúrgicamente.

Prevención

• Mantener el pelo corto.
  • Cepillado diario.
  • Elegir bien la zona de paseo.

No dejes que un agradable paseo por el campo se convierta en un problema.

Desde la Clínica Veterinaria del Club Nacional del Podenco Andaluz te ofrecemos nuestra ayuda y consejo.

No dejes de consultarnos sin ningún tipo de compromiso.

El bienestar de tu mascota, es nuestro bienestar.