La Importancia de Esterilizar y Castrar a sus Animales de Compañía

La implementación de programas sostenibles de esterilización y castración es el método más efectivo de abordar las poblaciones de caninos y felinos que han excedido la capacidad de la comunidad local de velar por ellas adecuadamente, ya que desacelera el crecimiento de la población. Te explicamos el qué, el cómo, las ventajas y mucho más desde Clínica Veterinaria en Sevilla Club Nacional del Podenco Andaluz.

Sin iniciativas de esterilización y castración, los animales sin hogar a menudo son sacrificados, abandonados o mueren por enfermedad. Por ejemplo una perra con una vida reproductiva de seis años puede generar una descendencia  de sesenta mil nuevos especímenes, ya que la mitad de las camadas son hembras, para perpetuar la especie y su crecimiento es exponencial, caso similar ocurre con las gatas, por lo que resulta fundamental comprender la esterilización como opción de vida de nuestras mascotas.

La decisión de esterilizar tempranamente a una mascota, perro o gato, macho o hembra, es un hecho que afectará positivamente su existencia. Así lo determinan los estudios veterinarios a lo largo de todo el mundo. Esta medida permite prolongar su vida y que sea sana, en un tiempo significativamente mayor, comparándola a una mascota no esterilizada.

¿QUÉ ES UNA ESTERILIZACIÓN Y EN QUÉ CONSISTE?

En hembras consiste en retirar ambos ovarios y el útero, esto se realiza con cirugía bajo anestesia general y en machos consiste en retirar ambos testículos.

¿Le dolerá a mi mascota la cirugía?

Como cualquier procedimiento esta cirugía puede ser dolorosa, pero se realiza bajo anestesia general y se utilizan medicamentos para evitar las molestias asociadas a la misma. Después de un par de días las molestias desaparecen.

¿Existe algún tipo de riesgo?

Como cualquier procedimiento quirúrgico y anestésico hay riesgos, pero estos se ven asociados a la edad del paciente, estado de salud, sensibilidad a los medicamentos y anestésicos utilizados. Normalmente el riesgo en un perro sano y joven es extremadamente bajo. Esto no quiere decir que si tu perro es viejo no lo debes de esterilizar, pero probablemente requiere de cuidados anestésicos mayores y una evaluación pre-quirúrgica amplia.

VENTAJAS:

1. La esterilización/castración reduce conductas indeseables relacionadas con las hormonas

Las hembras ya no tienen un ciclo hormonal; esto elimina la atracción y el acercamiento indeseados de perros machos. El instinto por deambular se reduce enormemente; los perros machos, especialmente aquellos utilizados para seguridad, son menos dados a alejarse de la propiedad de su dueño si no tienen el impulso hormonal de perseguir a una hembra en celo, son menos propensos a contraer enfermedades o a sufrir lesiones.

La necesidad de los machos por marcar territorio se reduce, el comportamiento ansioso y agresivo disminuye.

1. La esterilización/castración reduce los riesgos de salud:

Existen varias condiciones de salud potencialmente fatales y enfermedades transmisibles que los animales pueden contraer o desarrollar como resultado de no ser operados y de la reproducción; por ejemplo la piómetra, el TVT (tumor venéreo transmisible) o los cánceres reproductivos. Estos riesgos se eliminan cuando el animal es esterilizado o castrado.

Como puedes comprobar, son muchas las ventajas de castrar a tu mascota y pocos los riesgos.

En el Club Nacional del Podenco Andaluz, tenemos una larga experiencia en este tipo de intervención. Os dejamos un enlace a una de las muchas que hemos realizado: https://goo.gl/udtXgF

Consúltanos sin ningún tipo de compromiso.