I concurso de podenco andaluz y maneto en Baños de la Encina, Jaén.

Son, las 4:30 de la madrugada, del sábado 6 de Mayo del 2017.

La maquinaria del Club Nacional del Podenco Andaluz, se pone en marcha de nuevo.

En esta ocasión, hemos sido invitados por el Excmo Ayuntamiento de Baños de la Encina (Jaén), a participar como jueces caninos, en su I concurso de Podenco Andaluz y Maneto en las modalidades de pruebas de trabajo y morfología de esta raza, única en el mundo, de la que nosotros nos sentimos muy orgullosos, al ser unos de sus máximos representantes y defensores, por lo que, como no podía ser de otra forma… allí estuvimos.

El trayecto no se hace largo ya que vamos ilusionados, compartiendo experiencias y conocimientos adquiridos en otros eventos que nos enriquecen cada vez más.

Una vez allí, nos recibe Paco, gran amigo nuestro y organizador del concurso y tras comprobar que todo está en orden, nos invitan a unas migas camperas que sin lugar a dudas, nos levantan aún más el ánimo.

                

Todo está listo, los podenqueros van llegando y comienzan las inscripciones, para lo que se les pide como requisito imprescindible, el pasaporte, donde comprobamos que el perro está al día de todos los aspectos sanitarios que la ley exige, operación tras la cual, comienza el concurso.

Arrancamos con la prueba funcional o de trabajo para cachorros, en las que nuestros jueces, Manuel Lobo y Calvo, David valoran las actitudes naturales de éstos a la hora de hacer lo que más les gusta y sin lugar a dudas, para lo que han nacido…CAZAR.

  

A la hora de puntuarlos, se tiene en cuenta que son cachorros y por lo tanto no tienen experiencia, así como que la prueba se realiza en un lugar cerrado que ellos no conocen, rodeados de gente, perros etc...

 

En primer lugar, lo que más se valora es la AFICIÓN, entendiendo por afición, la perseverancia del cachorro por encontrar la presa, obteniendo mayor puntuación cuanta más insistencia ponga y cuanto antes se ponga manos a la obra.

COMPORTAMIENTO EN LA MALEZA, entendiendo por esto, la insistencia que ejerce el cachorro por entrar donde esté la caza, con el fin de sacarla de su escondrijo, teniendo mayor puntuación el que actúe de forma más valiente y decidida cuando localiza la pieza en la maleza o simplemente cuando la va buscando.

 

LATIR  de PARAO.” Entendiendo por esto, los latidos entrecortados que da el cachorro cuando localiza la presa en su encame o escondrijo (Diciendo…aquí está), obteniendo mayor puntuación el que lata antes y con más seguridad.                          

LATIR CUANDO VA VIENDO LA PIEZA” que es un latir, seguido, insistente y nervioso, cuando va corriendo detrás de la pieza porque la va viendo. En éste apartado, tendría mayor puntuación aquel cachorro que empieza antes a latir y lo hace con mayor insistencia.

“ RELATIR EL RASTRO”, que es cuando el cachorro sin ver el conejo, coge el rastro de éste y empieza a dar latidos entrecortados por el mismo rastro que ha ido dejando en su huida, teniendo mayor puntuación aquel que lo haga con mayor seguridad y teniendo puntos negativos aquellos que lo hagan en falso.

(Con la acción de relatir el rastro, el cachorro nos va diciendo “por aquí ha pasado la pieza”)

CAPACIDAD OLFATIVA. Entendemos por esto la capacidad que tiene el cachorro para encontrar la pieza y saber por dónde se ha ido en el caso que lo hiciese, obteniendo más puntuación aquel que localice la primera pieza en menos tiempo, sepa resolver por donde se ha ido y la vuelva a localizar otra vez en su encame.

COBRO. (Esto se valora solo en los concursos que permitan capturar la pieza).

Entendemos por cobro, el instinto natural que tiene el cochorro de Podenco Andaluz y maneto a traer la pieza a manos de su dueño una vez que la haya capturado, teniendo más puntuación aquel cachorro que lo hace con mayor rapidez, decisión y alegría, valorando también que la pieza no la entregue dañada.

RESISTENCIA FISICA. Es la capacidad que tiene el cachorro para echar su jornada de trabajo sin venirse abajo, obteniendo mayor puntuación aquel que mantenga todo el tiempo su ritmo sin dejar de cazar.

OBEDIENCIA Y DOCILIDAD. Con esto se valora el equipo formado entre el cachorro y su dueño en el que nosotros somos su líder y por lo tanto debe obedecer nuestras ordenes en la medida de lo posible demostrando en todo momento, docilidad, máximo respeto y obediencia, a la vez que alegría en sus gestos y cariño. Todo esto, siempre sin temor, observando que sigue unas pautas de comportamiento en las que nunca dé la impresión, que es el cachorro el que manda y que su dueño caza por donde éste quiere.

Fin de las pruebas.

Que buen rato hemos echado, los jueces pasan sus anotaciones a la mesa de valoración, aunque todo@s hemos sido juez y parte, dando nuestras opiniones personales, animando a esos cachorros y expectantes por saber, quien se alzará con el título de vencedor.

Pero esto no se ha acabado y tras tomar un refrigerio nos trasladamos al pabellón donde da comienzo el.

CONCURSO MORFOLÓGICO O PRUEBA DE BELLEZA.

Las pruebas de belleza son importantes para mantener una homogeneidad en cualquier raza.

En este caso nos referimos al Podenco Andaluz (el mejor perro será el que más se ciña al estándar de la raza).

La raza de Podenco Andaluz, es de las más difíciles de juzgar puesto que tiene tres tallas.

GRANDE, MEDIA Y CHICA.

Y también tiene tres pelos.

CORTO O LISO, DURO O CERDEÑO Y LARGO O SEDEÑO.

Las tres tallas deben ser proporcionalmente iguales, de manera que si pudiéramos ir aumentando de talla chica hasta ponerlo en la talla grande, debería tener las mismas proporciones.

Lo primero que hay que tener en cuenta en una prueba de belleza es la IMPRONTA, esto es, la impresión que nos da el perro a primer golpe de vista.

Después miraremos que los APLOMOS sean los correctos, fijándonos en la forma de moverse, la implantación de las orejas, el rabo, el pelo y hay que tener muy en cuenta que es algo que no ve el público y la mayoría de los propietarios no lo saben, es.

LA BOCA. La estructura bucal y el Nº de piezas, la forma correcta de morder, que es en tijera en la que la parte superior (Maxilar), quedará siempre por delante de la inferior, pero en contacto unos con otros (Mandíbula).

También puede morder en pinza (aunque no es lo ideal, pero no es motivo de descalificación), esta forma sería totalmente enfrentado los incisivos superiores con los inferiores.

MOTIVOS DE DESCALIFICACIÓN EN LO QUE A BOCA SE REFIERE.

Prognatismo (parte inferior por delante de la superior).

Enogmatismo.( parte superior muy  por delante de la inferior, sin que haya contacto entre los superiores y lo inferiores).

También sería motivo de descalificación que le falte (esto sería a partir de los 6 meses) un incisivo, un canino, un molar o más de dos premolares

Algunos otros motivos de descalificación en el Podenco Andaluz en aspectos generales serían:

*Tener las orejas caídas o amputadas.

*Tener el rabo más largo de los corvejones o amputado.

*Tener otro color de pelo que no sea blanco o canela en sus distintas tonalidades.

*Tener garras aunque se las hayan amputado.

*Ojos azules, verdes o “zarcos” (uno de cada color).

*Trufa (nariz) negra o color hígado.

*Que le falte algún testículo.

*Intentar morder al Juez.

*Síntomas de anormalidad, tanto física como de actitud.

O cualquier falta grave con respecto al estándar.

Sin lugar a dudas, juzgar a un perro en una prueba de belleza es un trabajo arduo que requiere de unos conocimientos específicos muy amplios y precisos.

Pero con lo que nos quedamos, es con lo bien que se lo pasan nuestras mascotas, desfilando por la pasarela campera que les hemos preparado, sintiéndose protagonistas y haciendo alarde de su saber estar. Y qué decir del orgullo de sus dueños/as viendo el resultado de una vida, dedicada al cuidado de sus perros, ofreciéndoles sobre todo y ante todo, mucho amor que queda plasmado en la belleza de estos animales.

Por lo que pasamos al momento definitivo, que es la entrega de los premios.

Uno a uno son nombrados los ganadores, notando como los propios perros, reconocen sus nombres, saliendo de nuevo a la pasarela con  el orgullo de un campeón, recibiendo su dueño un diploma acreditativo de la mano del Ilustrísimo Señor Alcalde de Baños de la Encina, así como varios sacos de pienso para de esta forma ayudar en lo posible a la manutención de los perros. Premios entregados no solo a los ganadores, sino también para muchos de los participantes, en reconocimiento al esfuerzo realizado y buen empeño en mantener a esta raza en el lugar que se merece.

Por lo que con esto, damos por finalizada, una jornada apasionante, volviendo a casa con la satisfacción de un trabajo bien hecho y sobre todo por haberlo compartido con personas que aman a los animales, los cuidan y los respetan.

Muchas gracias PODENQUEROS/AS

NOS VEMOS MUY PRONTO

Y recordad.

Que siempre podéis contar con nosotros

CLUB NACIONAL DEL PODENCO ANDALUZ